Juegos infantiles: con qué entretener a los peques.

juegos

En la entrada de hoy, te recomendaremos juegos de mesa infantiles, para poder entretener a los más peques este verano y que aprendan a la vez, desarrollando distintas habilidades.

10 cerditos.

10 cerditos, es un juego de cartas en el que todo gira en torno al número 10. Cada carta tiene un cerdito distinto y en la esquina un número del 0 al 10.

juegos

Cada jugador tiene en su mano 3 cartas, durante su turno tira una y coge otra del mazo. Al tirarla, deberá de decir el valor sumándole las cartas que ya había puesto antes en la mesa. El objetivo es, conseguir entre todas las cartas que se ponga un 10, no más. Si nos pasamos, perdemos.

Por ejemplo: si echamos un 2, un 3 y un 5 decimos «¡10 cerditos!». Pero, si echamos un 5, cuidado con echar un 6. Sacar un 11 hará que perdamos.

También, hay una serie de cartas especiales. Te dejamos un videotutorial para que veas mejor el procedimiento del juego.

Este juego está recomendado a partir de 6 años, de 2 a 8 jugadores y cada partida dura aproximadamente 15-20 minutos.

Habilidades a desarrollar:

  • Perfeccionar el cálculo mental con las operaciones con números pequeños.
  • Mejorar su concentración y rapidez de respuesta.

Sheep Sheep Hurra.

Otro de los juegos que os queremos dar a conocer es Sheep Sheep Hurra. Ganador del Premio Lucio al Mejor Juego Infantil en las II Jornadas de Santiponce Juega. Aquí dónde somos un granjero en paro y debemos de competir con otros granjeros para ser el mejor de la comarca. Para ello hemos de reunir 10 ovejas evitando que los otros granjeros nos boicoteen.

juegos

Aquí cada jugador posee un peón con forma de granjero, cada uno de un color. Este color nos indica que las ovejas que sean del mismo color que su peón contarán el doble. Además, en las cartas se incluyen unas con perro pastor, lobo, sueño, pasto… estas dinamizarán la partida, permitiendo que interactuemos con el resto de jugadores.

Primeramente, cada jugador, al principio de la partida poseerá tres cartas que no debe mostrar al resto. Por turnos, los jugadores jugarán una carta de su mano, han de colocar una oveja en su rebaño o colocar una carta de acción a otro jugador. El juego finaliza cuando el primer granjero consiga sus diez ovejas.

Aquí tenéis un videotutorial del juego.

Este juego está recomendado a partir de 6 años de edad, de 2 a 6 jugadores y cada partida dura entre 5 y 15 minutos aproximadamente.

Habilidades a desarrollar:

  • Reforzar el aprendizaje de colores.
  • Perfeccionar el conteo hasta 10.
  • Mejorar su concentración.
  • Ayudar a la toma de decisiones. (cómo conseguir que uno mismo gane y el otro pierda, qué carta coger para eso, cuál es el mejor camino…)
  • Aprender sobre el sector primario, en concreto la ganadería.

Otros juegos:

Si eres madre o padre, te apasionan los juegos de rol y quieres inculcarle esa pasión a tus peques, que menos que iniciarlos con Pequeños Detectives de Monstruos. Con este juego, los niños y niñas a partir de 3 años podrán empezar a desenvolverse en el mundo del rol. Aquí los más peques de la casa deberán de asumir el rol de detectives. Cómo todo detective, su misión es la de buscar pistas por una casa o cualquier lugar. Deben de descubrir al monstruo que está causando problemas.

juegos

Este juego es una propuesta pedagógica que ayuda a los más peques a superar sus miedos. Todos hemos sufrido miedos en la infancia. Depende de cómo se haya tratado puede que lo hayamos superado o no. En eso consigue este juego.

El miedo surge ante la necesidad de evitar situaciones que creemos que nos puede poner en peligro. En la infancia surgen distintos miedos en las distintas edades. Por ejemplo con 2 años de edad tienen miedo de la oscuridad, con 3/4 años, a las tormentas…

¿Cómo se trabajarían los miedos?

Al ser un juego interpretativo, los niños y niñas asociarán sus miedos, a experiencias positivas vividas en el juego: diversión con amigos y familia, las aventuras, etc. De esa forma, irán desapareciendo los miedos progresivamente. No olvidemos el factor lúdico, ¡lo importante de todo es pasarlo bien en compañía!

Aquí tenéis un video explicativo del juego. Además añadimos un enlace a PadresFrikis, por si os animáis a jugar para que cojáis ideas de aventuras también.

Sherlock Express.

Y ya que hablamos de detectives, no puedo olvidar nombrar Sherlock Express. Un juego de deducción y rapidez, dónde además de pasarlo super bien, se trabaja la memoria, la concentración y la coordinación óculo-manual.

Recomendado para mayores de 7 años, de 2 a 6 jugadores y cada partida dura aproximadamente 10 minutos.

No olvides proteger tus cartas con nuestras fundas, ¡así tus juegos durarán más!

Espero que os hayan gustado estos juegos, os esperamos las semana que viene por aquí con más cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *