LGBT: el colectivo en la literatura.

lgbt

La semana pasada comentábamos la visibilidad LGBT en el manga, hoy lo enfocaremos hacia la literatura, incluyendo novelas gráficas.

Os traemos hoy tres sagas que os van a gustar muchísimo.

Percy Jackson

La saga de Percy Jackson seguramente os suene, pues dos de sus libros fueron llevadas al cine (El ladrón del rayo y El Mar de Monstruos). Esta saga que se compone de 5 libros que empieza por El ladrón del rayo y contiene un libro secundario, Percy Jackson y los Héroes Griegos.

Está ambientada en época actual, trata sobre Percy Jackson, un adolescente que vive en Nueva York. Es conocido por ser problemático y tener dislexia. Un día descubre que las historias sobre la Antigua Grecia que le cuentan en clase no son mitos, mientras acudía a una excursión al museo. En esta excursión le ataca una de sus profesoras, que resultó ser una Furia (erinias en griego), pero le salva su profesor, el Sr.Brunner, que estuvo protegiéndole desde el principio. Percy en este momento descubre que es hijo de Poseidón, y tiene que abandonar su casa e ir al campamento de mestizos, donde empezará su entrenamiento como semidiós.

Supongo que esta pequeña sinopsis te sonará, si has visto la película, aunque no haya mucha visibilidad LGBT, pero el autor Rick Riordan según parece que prometió una versión a la pantalla más fiel en forma de serie. ¡Lo esperamos con ansias!

En los libros se pueden ver claramente parejas y sus gustos establecidos de uno hacia otro. El autor no se corta a la hora de escribir y eso es de agradecer. Se aprecia incluso personajes asexuales.

Marabilia

No sé si conocéis esta saga, pero es está escrita por dos chicas españolas, Iria G. Parente y Selene M. Pascual. Esta saga empieza con Sueños de Piedra y le sigue Títeres de Magia (aunque tiene un libro intermedio, Reencuentro, que si quieres empezarte la saga y te interesa, te lo traemos).

Sueños de Piedra no contiene representación LGBT explícita pero si te quieres enterar de la historia es importante empezar por ahí, aunque los libros son independientes pero hacen guiños entre ellos.

En cambio, en Títeres de Magia sí encontramos representación, como personaje gay, asexual y bisexual.

Los nigromantes de la Torre de Idyll no son como dicen los cuentos. Allí nadie sacrifica doncellas ni juega con la muerte, sólo se estudia entre libros y hechizos.

Clarence, que siempre ha vivido ahí, adora esa calma.

Hazan, que conoce el mundo exterior, comienza a cansarse de ella.

Sin embargo, cuando unos venenos letales empiezan a comercializarse por toda Marabilia, ambos deben abandonar esa paz. Alguien tiene que encontrar un antídoto con urgencia… aun si el precio a cambio es uno mismo.

Heartstopper

El BOOM que ha tenido esta serie en Netflix ha sido tremendo. Pero si no lo sabéis Heartstopper es una novela gráfica de 4 tomos escritos por Alice Oseman. Empieza por Heartstopper: Dos chicos juntos y acaba con Heartstopper: Más que palabras.

Esta es una historia de amor sobre un chico gay, Charlie, y un chico que está descubriendo su orientación sexual aún, Nick. Nos recordará las emociones de la adolescencia si somos adultos, y si tienes adolescentes en tu entorno, es una novela super apta para ellos.

La representación del colectivo LGBT en esta novela es genial, encontramos además de los protagonistas una chica transexual, y dos chicas lesbianas; además cabe mencionar también cómo se tratan temas cómo el autodescubrimiento de uno mismo, el acoso o el abuso sexual.

Cómo veis hay opciones para leer, donde hay bastante diversidad sexual en los personajes, que eso siempre es de agradecer. Y no olvides que si necesitas algún libro en concreto o consultar lo que sea, puedes escribirnos a través de nuestra página de contacto o por algunas de nuestras redes sociales, como Twitter, Instagram o Facebook.

¡Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.