LGBT: la comunidad y su visibilidad en el manga.

Bien se sabe que el 28 de junio es el día del Orgullo LGBT. Durante este mes hablaremos de la visibilidad de la comunidad en distintos productos, desde literatura en general, hasta juegos de rol.

Empezaremos con el manga y sus géneros para quien este mundo le resulte desconocido.

LGBT. YURI

YURI

Yurilirio» en japonés) es un género literario dónde podemos ver relaciones románticas, o afectivo-sexuales, dependiendo de lo explícito que sea el manga, entre mujeres. Retrata la forma en la que las mujeres viven las emociones para que así las consumidoras, mayormente, se sientan identificadas.

Suelen tratar historias relaciones lésbicas (o sáficas en general). Inicialmente se determinan por ser muy emocionales, intensas y a veces platónicas, y llenas de mucho drama. Pero se ha evolucionado y se ha llegado a dejar ese dramatismo teniendo más finales felices y dejando atrás las historias de dolor.

De este género podemos encontrar mangas como Girl Friends. Una comedia romántica sobre dos estudiantes, Mari y Akko, que van a la misma clase. Mientras Mari es algo tímida, Akko es mucho más atrevida. Poco a poco irán descubriendo intereses en común y sus intereses románticos de la una hacia la otra.

Como podéis observar a primera vista es algo típico de cualquier novela romántica, pero la magia está en que no hay quebraderos de cabeza. Todo surge con naturalidad sin dramas. Y en mi opinión, pienso que a veces muchas personas de la comunidad LGBT ansiamos eso. Aunque eso depende de la educación recibida, y el entorno de crianza.

Netsuzo Trap es un manga más explícito: Yuma y Hotaru han sido las mejores amigas desde la infancia, cuidando una de la otra; ahora ambas están en segundo año de preparatoria e inician su vida amorosa. Por un lado Yuma consigue su primer novio y se siente nerviosa, entonces Hotaru le da consejos sobre su primera cita por ser más experimentada. Ambas empiezan a tener sentimientos mutuos y la relación con sus novios puede verse complicada.

Este manga tiene su anime, por si os interesa buscarlo.

YAOI

El Yaoi es lo mismo que el Yuri pero con chicos. Es una abreviatura para yama-nashi ochi-nashi imi-nashi, que significa «sin clímax, sin resolución, sin sentido». Curiosamente su público objetivo son las chicas, pero aquí ya sabemos que nada tiene género y todos podemos leer de lo que queramos. Supongo que esto sería porque como cualquier novela romántica siempre ha sido creada mayormente para las mujeres.

De este género podemos destacar Akamatsu y Seven, Macarras in love, de los que hay tres tomos. Se podría calificar como una comedia doméstica a parte de romántica. Trata de Akamatsu, un chaval de instituto que vive solo, que queda con Seven, otro chico que, vive en la calle y queda Akamatsu queda con él para pegarse y liberar estrés. Acaban viviendo juntos a modo de compañeros de piso y digamos que el roce hace el cariño. Ambos guardan secretos que acabarán saliendo a la luz.

También podemos añadir Merry Checker. Trata sobre un romance entre Shiomi, un oficinista que por las noche se convierte en Shio, un bloguero sarcástico que lleva un diario online con miles de visitas y Miya-tan, la bloguera más famosa del momento. Todo el mundo espera encontrarse con una chica guapísima pero, resulta que Miya es un hombre de espaldas anchas y una sonrisa encantadora. Ambos son admiradores del otro y esto hace que queden juntos y esa admiración pase a más.

Autores LGBT y otros mangas.

Por otro lado podemos hablar de mangas donde sus autores forman parte de la comunidad o la apoyan abiertamente.

En Jojo’s Bizarre Aventure se puede ver personajes insinuándose queer, por la vestimenta, las poses. Hay veces que no hace falta que se declare una relación homosexual claramente ni que la trama gire en torno a ella. Pues nuestra orientación e identidad sexual forma parte de nuestra personalidad y vivimos día a día con ella y hacemos más cosas.

Podemos encontrar su anime en Netflix.

Mencionar Beastars, una historia desarrollada en un mundo de animales antropomórficos, algo tipo Zootopía de Disney, con una división entre herbívoros y carnívoros.

Legoshi, un gran lobo gris, es un estudiante tímido y tranquilo de la Academia Cherryton, donde vive con varios estudiantes carnívoros, incluido su amigo labrador, Jack. Como miembro del club de teatro de la escuela, Legoshi trabaja como escenógrafo y apoya a los actores del club, encabezados por el alumno estrella Louis, un ciervo rojo.

Pero de repente, Tem la alpaca es brutalmente asesinada y devorada en la noche, creando una ola de inquietud y desconfianza entre estudiantes herbívoros y carnívoros. Al mismo tiempo, Legoshi tiene un fatídico encuentro con Haru, una pequeña coneja de estatura baja blanca y comienza a desarrollar sentimientos complejos por ella. Desde ese momento empieza su lucha entre su instinto y conquistarla a pesar de sus múltiples inseguridades.

Esta podría ser un buen manga y anime (tenemos su anime en Netflix también) LGBT pero su fandom exige relaciones más explicitas. Notan como una tensión entre los personajes que no termina de resolverse.

Leyes LGBT en Japón

Veamos que dicen las leyes japonesas respecto a la diversidad sexual.

Según parece no hay leyes explicitas de prohibición en contra como se ve en otros países. En 2008  se aprobó una ley permitiendo a las personas transexuales que han pasado por cirugía de reasignación de sexo para cambiar su sexo legal. El matrimonio homosexual sigue estando prohibido, quizás sea esto parte de culpa de que cueste ver representación en manga y anime.

Visto todo esto, ¿conoces más manga aparte del que hemos nombrado? Si estás interesado en alguno en concreto que no tengamos puedes contactar con nosotros a través de Twitter, Facebook o Instagram o simplemente a través de nuestra hoja de contacto y veremos qué podemos hacer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.