LGBT: la diversidad en los personajes de rol.

Hoy volvemos con otra entrada nueva en este mes del orgullo. Repasamos el de la semana pasada, donde os comentábamos acerca de algunas sagas de literatura con representación LGBT, hoy os hablaremos de manuales de juegos de rol y sus personajes.

¿Qué son los juegos de rol?

Por si se diera la casualidad de que alguien que no supiera que es el rol leyera esto, procedo a explicar.

Los juegos de rol, son juegos que uno o más jugadores interpretan un papel, un personaje, un rol. Consiste en contar una historia, básicamente; es ponerte en el lugar de otra persona que no eres tú, como si fuera una obra de teatro pero el público sois tú y tus amigos que sois partícipes de esa obra también. Aunque, la obra no está escrita del todo; depende de las elecciones que toméis a lo largo de la partida y en parte también del azar (de ahí el uso de los dados).

Hay una serie de reglas, para evitar mal entendidos. También está el master, que es quién coordina la partida y te dice qué puedes o no hacer.

Si habéis visto Stranger Things, esta serie ha dado a conocer bastante el tema, en una época en el que surgió y estuvo bastante estigmatizado.

¡Pasamos a hablaros de algunos manuales!

lgbt

Pathfinder.

El manual de juego de Pathfinder 2ª edición, consiste en que tienes que tratar de sobrevivir a un mundo invadido por el mal y la magia. Puedes elegir varias razas como elfo, humano, enano, goblin o semiorcos y nuevas clases como mago, pícaro, guerrero o clérigo.

Pero lo más destacable es el trabajo de Crystal Frasier, mujer transexual e intersexual que lleva trabajando para Paizo Inc, la distribuidora de juegos de Pathfinder desde 2009 a 2014. Gracias a ella tenemos la inclusión LGBT en este manual, Shardra Geltl, el primer personaje transgénero.

lgbt
Shardra Geltl

Crystal escribió acerca de Shardra en el blog de Paizo:

Es una pena que una hija enana orgullosa sea criada como un hijo enano miserable, pero todos reciben una suerte en la vida, y Shardra Geltl nunca supo esperar algo mejor. […] Pero las minas y la refinería de Xolgrit alimentaban la maquinaria de guerra de Rolgrimmdur, muy arriba, y la eficiencia militante exigía que todos los ciudadanos-soldados aceptaran y sobresalieran en sus funciones, por miserables que fueran.

Pero Shardra todavía tenía los susurros para hacerle compañía en las noches solitarias.

lgbt

Mahō Shōjo

Para hablar de este manual tenemos que aclarar conceptos que en la entrada de manga no hablamos porque no surgió.

Shōjo es una categoría de manga y anime que va dirigida a un publico femenino adolescente, siendo este protagonizado por una chica.

Magical Girls es un género de manga y anime que trata sobre chicas con poderes mágicos.

Mahō Shōjo significa chica mágica literalmente, y de eso trata nada más y nada menos que este juego, (como la serie de Sailor Moon, para entendernos). En este juego puedes contar las historias sobre chicas que poseen un gran poder para lograr cambiar el mundo. ¿Y cuál es la chispa de todo esto? Que a la hora de ir desarrollando el juego, incluso las relaciones personales de estas chicas son algo bastante relevante; y si le sumamos que todas son chicas pues su orientación sexual será sáfica (ya sea lesbiana o bisexual). He aquí la representación qué buscábamos.

Las Ávidas

Espadachinas Sáficas.

Si buscabais algo más sáfico que lo anterior, aquí lo tenéis; Las Ávidas Espadachinas Sáficas, hasta su nombre lo dice. Aquí, celebra el amor, el empoderamiento y la existencia de las personas queer. Si te gustan los juegos de rol y las lesbianas caóticas incomprendidas con espadas, estás en el lugar adecuado.

Este juego de rol recuerda a la serie She-Ra, donde vemos mujeres fuertes y romances. Este manual está pensado para contar historias queer con tus amigas. Debes de sentirte en un sitio seguro para contar historias dramáticas y vulnerables, ya que invita a eso, al drama, al salseo; a meterte en la piel de los personajes y reconocer las identidades LGBT que tantas veces son humilladas por el mundo que los rodea.

lgbt

Seapunk Unleashed.

Este manual consiste en construir historias estilo shōnen. Las historias de Seapunk Unleashed se inspiran bastante en One Piece; así que si te gusta el manga y el anime, te gustará este rol.

Es un juego de rol de mesa diseñado para jugar, junto a un grupo de amigos/as, a construir vuestras propias aventuras de fantasía piratesca. Podréis crear todo tipo de historias tan épicas como esperpénticas, que destacarán por su tono desenfadado y por la acción propia de los manga shōnen. Lee más acerca del juego en Unleashed Games y puedes tener también descargas gratuitas como personajes pregenerados, aventuras, historias cortas, etc.

Respecto a la diversidad LGBT de los personajes es bastante variada, encontramos personajes asexuales, homosexuales y bisexuales.

Espero que os haya gustado esta entrada acerca de los juegos de rol, ¡os espero la semana que viene!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.